miércoles, 6 de marzo de 2013

Gabriel García Márquez - Cumpleaños 86




Este 6 de marzo el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927) cumple 86 años.

A “Gabo” se le reconoce no sólo por su importante trabajo en las letras universales, sino también por su labor en el periodismo. Colaborador de diversos medios impresos, sus columnas y artículos revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesó, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.
Su carrera de escritor comenzó con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955).

En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya  los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y la miseria. En 1962 reúne algunos de sus cuentos bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.

Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. García Márquez siguió de cerca la Revolución cubana hasta su triunfo en 1959, y se hizo amigo del comandante  Fidel Castro.
En 1967 aparece la primera edición de Cien años de soledad en Buenos Aires, publicada por la editorial Sudamericana. Tuvo un tiraje inicial de 8 mil ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas. Esta es quizá la obra cumbre del llamado “realismo mágico”, del “boom latinoamericano”. (Texto Copy-pasteado de www.periodicodigital.mx )

Para celebrar el cumpleaños de este gran escritor, nuestro blog se complace en compartirles algunos de sus cuentos en Ciudad Seva, tales como: "Algo muy grave va a suceder en este pueblo", "Sólo vine a hablar por teléfono", y otros

Aunado a esto, pueden ustedes leer más libros en formato PDF en este enlace de MF  30 Libros de García Márquez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario