jueves, 12 de enero de 2017

2 Buika y Chucho Valdés - El Último Trago


¡Un soberano disco! Si aún no lo han escuchado, se están perdiendo de una de las voces más lindas de nuestra época: Buika, quien hace del flamenco una vía para expresar ese poder que tiene en la voz. En este material se hace acompañar de Chucho Valdés, el hijo de Bebo Valdés, pianistas cubanos que lograron cruzar fronteras tan solo acompañados de su piano.

Por cierto, Bebo Valdés es quien acompaña a Diego El Cigala en su disco multipremiado "Lágrimas Negras" y si encontramos alguna similitud en Buika y Diego, ha de ser que han logrado darle un nuevo matiz al flamenco al combinarlo con ritmos latinos.

En doce canciones hacen un homenaje a Chavela Vargas, que a pesar de que no eran escritas por ella, las hizo suyas por la manera de interpretarlas y transmitir ese desgarro en el alma que conlleva el sufrimiento del amor no correspondido. Chavela, Mexicana por que quiso, pero costarricense de nacimiento, hizo grandes interpretaciones de las canciones de Jose Alfredo Jiménez y de muchos otros. Vale mucho la pena escuchar el sentimiento y la potencia que tiene la voz de Buika, el piano de Chucho hace un excelente acompañamiento para todos los tracks.

¿Hay algún otro mejor ejemplo de dar "La Vuelta Al Mundo" en un disco? Algunas de las canciones, escritas por un mexicano, que en algún momento las hizo famosas una cantante de Costa Rica, ahora en voz de una cantaora de Flamenco Española con raíces africanas y teniendo a Cuba en el piano de Chucho. ¿no es maravilloso? La música hace fluir un gran río donde todos pueden llegar a beber agua y disfrutar y enloquecerse con el sabor de cada nota.

Un disco que llegó a nuestras manos en el 2010 quién sabe cómo, pero de que lo hemos disfrutado y gozado, sin duda alguna. Cada toque desgarrador en la voz de Buika es un regalo para el alma, esa impresión al escucharla en armonía con el piano hace que el tiempo se detenga, qué importa que afuera llueva o el sol se derrita en los árboles, lo que vale la pena es escuchar esto, como aquél niño curioso que encendía el tocadiscos y esperaba pacientemente a que la aguja cayera sobre el acetato.

Para finalizar, recomiendo escuchar: Soledad, Las Ciudades, En el último trago, Se me hizo Fácil, Un mundo Raro, Somos, Las simples Cosas, Vámonos. Es difícil elegir cuál sería la mejor, pero ya ustedes tendrán la última palabra.

¡Buenas noches!



2 comentarios:

  1. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. 트럭이 케냐 서부 고지대를 지나며 휘청거릴 때, 키르와의 인피닉스 휴대전화에서 알람이 울렸고, 모바일 뱅킹으로 걸었던 3,500 케냐 실링 즉, 약 35달러의 베팅이 eight,500달러로 치솟았다는 사실을 알려주었다. 키르와는 하마터면 비명을 지를 뻔했으나, 운전사를 힐끗 쳐다보며 생각했다. 운전사가 눈치채지 못하게 하고 싶었다고 말하며, 태어난 날부터 지금까지 그렇게 많은 돈을 본 적이 없었다고 회상했다. 점차 실력이 향상되고 승률도 높아짐에 따라 매우 만족하실 만한 결과를 얻게 되실 수 있을 것입니다. 두 사람은 23일 유튜브 채널 '엔조이커플'에 '혼자 인사드릴 것 같습니다'라는 제목의 영상을 올렸다. 임라라는 샌즈 카지노 "엔조이커플을 6년 동안 하면서 이렇게 공지도 없이 영상을 업로드 못한 게 처음"이라며 "솔직히 말하고 싶어 카메라를 켰다. 정말 크게 싸웠다. 처음 동거하는 입장에서 싸울 거리가 많이 생겼다"고 털어놨다.

    ResponderEliminar