miércoles, 11 de enero de 2017

Lynyrd Skynyrd - All Time Greatest Hits (Disco 1)

¿Iniciar todo con un disco que recopile los grandes éxitos de una banda?

Es una buena idea, siempre y cuando no conozcas a la banda en cuestión. Y es así como inicié el viaje de "un disco al día" en el 2016, con Lynyrd Skynyrd, nombre que eligieron en tono de burla por un profesor de gimnasia de varios miembros del grupo, Rolling Stone la coloca en el lugar 95 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Al comenzar a escucharlos no pude evitar hacer una comparación con las bandas sureñas de gringolandia como los Creedence, Eagles, o los The Allman Brothers Band a quienes se les considera pioneros de este subgénero del rock n roll, el cual tuvo mucho éxito en los años 70´s y que aún tienen bastante público que los sigue escuchando.

La canción más conocida es Sweet Home Alabama, donde el coro enaltece al cielo azul, y yo pensé ¿A poco existe algún otro lugar aparte de Sancris que tenga el cielo tan azul? pues según Lynyrd Skynyrd sí, dejen lo anoto en la agenda de viajes por realizar. Pero también viene a mi mente el añorar la tierra de donde uno nace, Fernando Pino Solanas y Astor Piazzolla hicieron a mi gusto una de las mejores canciones que ejemplifican esa nostalgia de regresar al lugar que tanto se extraña: "Vuelvo Al Sur" que no tiene nada que ver con Lynyrd Skynyrd pero me acordé y quería comentarlo.

La época de los Lynyrd fué de mucha bonanza para el south rock en los Estados Unidos, muchas manifestaciones, protestas, cambios políticos, sociales y económicos marcan las historias que podemos apreciar en las letras de la generación que se abría paso por llegar a consolidarse en el mundo de la música.

La tragedia llegó a los Lynyrd en un accidente de avión en donde perdieron a varios de sus integrantes y a partir de allí el éxito del grupo no volvió a ser igual, a pesar de que se siguieron sacando discos y en la actualidad aún se siguen presentando ya sólo con el guitarrista como único integrante original.

Les dejo entonces el video de Sweet Home Alabama, seguramente la recordarán en alguna película o la habrán escuchado en alguna estación de radio, cuando la radio, se podía llamar radio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario